Cirugías y limpiezas bucales

Limpiezas de boca:

La placa bacteriana constituye una fuente de infección activa en nuestras mascotas, ésta es el primer síntoma indicativo de una mala higiene bucal. Cuando no se elimina dicha placa, aparece el sarro, que se adhiere a las paredes externas de las piezas dentales y provoca halitosis y sangrado de encías, además constituye una de las principales causas de problemas valvulares en el corazón de nuestras mascotas.

Para ello es necesario acudir a nuestro veterinario, que nos informará y nos orientará sobre la necesidad de realizar la limpieza de boca, un procedimiento seguro, rápido y eficaz que mejorará sin duda la calidad de vida de nuestros compañeros.

Castración perro y gato macho:

La técnica de la castración o esterilización consiste en una intervención quirúrgica en la cual se produce la extirpación de los testículos en el perro.

Esta cirugía se debe realizar:

A partir de los seis u ocho meses ya están preparados para la intervención quirúrgica, aunque esta puede realizarse hasta los 18 meses de edad para proporcionar los mayores beneficios.


Los beneficios principales:

o La castración en perros conlleva ciertos beneficios tanto a nivel orgánico como a nivel conductual por repercusión sobre aquellas conductas relacionadas con el patrón reproductivo o con procesos que dependen de las hormonas.

o Produce beneficios derivados del cese de la producción de testosterona.

o Inhibe el deseo sexual y la dominancia.

o Disminuye la agresividad.

o Previene el posible desarrollo de una hipertrofia prostática benigna.

o En referencia a los tumores en testículos, la castración debe considerarse como medida preventiva y curativa.

o La influencia hormonal es uno de los puntos claves para el desarrollo y crecimiento de los tumores hormonodependientes, la mayoría de los tumores mamarios o muchos tumores de glándulas perianales, muy frecuentes en los machos.


Esterilización de perras y gatas:

La técnica de la castración o esterilización consiste en una intervención quirúrgica en la cual se de los ovarios (u ovarios y útero) en la hembra.

Esta cirugía se debe realizar:

Las perras de tamaño pequeño: antes de su primer celo (7-9 meses) o justo después de este.

Si es de una raza de mayor tamaño: tras su primer año de vida, ya que no se debe interrumpir el proceso de su desarrollo y crecimiento.

Los beneficios principales:

o Beneficios tanto a nivel orgánico como a nivel conductual por repercusión sobre aquellas conductas relacionadas con el patrón reproductivo o con procesos dependientes de las hormonas.

o Cese de la producción de hormonas como los estrógenos y la progesterona, desapareciendo el celo y con ello mejorando el carácter.

o Evita camadas no deseadas.

o La esterilización quirúrgica disminuye considerablemente el riesgo de padecer tumores mamarios.

o Se produce la eliminación de la pseudogestación o embarazo psicológico.

o En referencia a la aparición de tumores en ovarios, la castración debe considerarse como medida preventiva y curativa. Además evita la aparición de quistes ováricos.

o Evita enfermedades de útero (como tumores, infecciones o piometras). La piómetra es una enfermedad que puede conllevar la muerte de nuestra perra, y que puede afectar a 1 de cada 4 hembras.

Extirpación de tumores o masas:

En muchas ocasiones al jugar o acariciar a nuestras mascotas, nos percatamos de un pequeño bulto o masa que no habíamos notado con anterioridad. Al percatarnos, no debemos esperar a que desaparezca o aumente, es muy importante acudir a consulta con nuestro veterinario para que nos informe.

Los tumores de piel son cada vez más frecuente en nuestras mascotas, además hay razas predisponentes de cada uno de ellos, acudir a nuestra clínica de confianza es fundamental para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Los tumores mamarios en perras o gatas no esterilizadas producen una alta mortalidad en el caso de no extirparlos con suficiente antelación, ya que suelen reproducirse en otros órganos internos mucho más difíciles de tratar.

La extirpación quirúrgica constituye el tratamiento definitivo en la mayor parte de estos casos. Una biopsia del tejido extraído nos confirmará el diagnóstico y nos ayudará a definir las actuaciones postquirúrgicas de manera correcta.